- ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
La
alfabetización audiovisual hace referencia a un proceso mediante el cual, el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los
medios, es decir, consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes
visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los
ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus
funciones como mediadores. Además, posibilita hacer uso de un lenguaje total,
es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse etc. Utilizándolo en el
ámbito escolar le permite a los alumnos la
oportunidad de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus
emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales,
experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.
Para
finalizar, la utilización de estos medios necesita de una planificación y
sistematización de las actividades, permitiendo con ello el desarrollo de
habilidades de análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico.
- Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.
Antes de trabajar la alfabetización
audiovisual de forma práctica, es recomendable dar alguna clase teórica sobre
este tema para que los niños comiencen a
familiarizarse con él y saber lo que
estamos trabajando y lo que vamos a trabajar.
Una vez
conocido el tema, comenzamos la clase práctica, una de ella podría ser escoger una película, serie infantil,
documental… y cuando se haya terminado de ver comenzamos a analizar, es decir,
comenzamos haciendo preguntas generales, rasgos de los personajes, contexto
donde se desarrolla, analizar las diferentes conductas de los personajes,
explicar lo que han entendido de la película...etc.
Otra actividad
podría ser que la profesora pusiera una seria de imágenes y le baya realizando
preguntas a los alumnos como por ejemplo: qué ven en ella, qué podrían
encontrar en ese lugar, que creen que puede pasar…etc. Además, con esas
imágenes se pueden relacionar con algunos temas establecidos en el currículum.
- ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
En un mundo dominado por la imagen, el desconocimiento de
las particularidades del lenguaje audio-visual deja al receptor indefenso ante
los impactos emotivos que va recibiendo y su enorme poder de seducción. La
alfabetización audiovisual, según José Mº Bautista y Ana Isabel San José
(2002), tiene como función fundamental la de “preparar a los niñas y niñas para
que sepan vivir y sobrevivir en un mundo donde la imagen y las relaciones
simbólicas son las que configuran la realidad”.
Según Joan Ferrés (2007), la competencia en comunicación
audiovisual comportaría el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes
relacionados con seis dimensiones fundamentales de la comunicación audiovisual:
- El lenguaje.
- La tecnología.
- Los procesos de producción y programación.
- La ideología y los valores (capacidad de lectura crítica de los mensajes audiovisuales en cuanto representaciones de la realidad y como portadores de ideología y de valores).
- La recepción y audiencia (capacidad de reconocerse como audiencia activa especialmente a partir del uso de las tecnologías digitales que permiten la participación y la interactividad y la capacidad de valorar críticamente los elementos emotivos, racionales y contextuales que intervienen en la recepción y valoración de los mensajes audiovisuales).
- La dimensión estética (capacidad de valorar los mensajes audiovisuales desde el punto de vista de la innovación formal y temática).
Según la LOE, en la etapa de Educación Primaria, el alumnado
deberá adquirir con respecto a la alfabetización audiovisual:
PRIMER CICLO:
- Iniciación a la lectura de las imágenes.
- Identificación de los componentes básicos de un ordenador e iniciación a su uso.
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el propio cuerpo, y los objetos.
- La percepción del sonido. La transmisión del sonido en distintos medios.
- Comprensión y valoración de los textos orales procedentes del vídeo y la televisión.
- Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales como medio de aproximación a la literatura.
- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones y relatos breves.
SEGUNDO CICLO:
- Escucha y comprensión de mensajes sencillos procedentes de distintos soportes audiovisuales e informáticos.
- Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
- Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información y elaborar trabajos
- Grabar, escuchar y resumir con las propias palabras mensajes audiovisuales.
- Respeto por los derechos de autor. Interés por citar siempre las fuentes de información utilizadas.
- Interés por la presentación de los propios trabajos.
- Desarrollo de actitudes de consumo responsable de los medios.
TERCER CICLO:
- Elaboración de imágenes usando técnicas y
recursos diversos. Realización de fotografías: enfoques y planos.
- Valoración del conocimiento de distintos códigos
artísticos como medio de expresión de sentimientos e ideas.
- Utilización de recursos digitales para la
elaboración de productos artísticos.
- Saber redactar un guión audiovisual.
- Comprensión oral y escrita de textos procedentes
de la televisión, el cine o de Internet, para obtener información general sobre
los hechos y acontecimientos que resulten significativos distinguiendo
información de opinión.
- Comprender críticamente el contenido de los diferentes
géneros periodísticos visuales.
- Identificación de los rasgos de los diferentes géneros
audiovisuales y reconocerlos en producciones concretas.
- Comprensión de informaciones audiovisuales
procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas(identificación,
clasificación, comparación).
- Uso de las bibliotecas, videotecas…etc.,
incluyendo las virtuales de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para producción
escrita.
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