martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA AL DIRECTOR


Esta es una entrevista a un director de Educación Primaria, donde le he realizado una serie de preguntas, las cuales  a continuación os mostraré  con sus  respectivas respuestas y el director pertenece a un colegio público.

¿Qué es lo que te inspiró para presentarte a ser director?
 El cargo de director nunca me lo había planteado, pero vino a consecuencia de que un día se presentó una baja de un compañero con el que yo  había trabajado como Jefe de Estudios  durante muchos años y a consecuencia de ello se me propuso a mí que cogiera el cargo de director y en cuanto me lo dijeron,  desvié la pregunta al resto de mis compañeros por si alguno quería serlo o tenía esas expectativas de que algún día querría ser director, pero ninguno quería o no podían… por lo que cogí el cargo, el cual conlleva muchas más responsabilidades que un profesor pero no me arrepiento de ello.

¿Te pidieron algunos requisitos para ser director?
Sí, la primera condición que me pidieron es que tenía que estar habilitado para ejercer el cargo de director y segundo tuve que hacer un proyecto o programa de dirección para que inspección  y un equipo compuesto por el director y profesores de otro centro   me puntuaran, el cual me lo admitieron sin ningún problema. ¿Tuviste que pasar algún programa de formación o algo parecido? No, porque yo ya venía habilitado como jefe de estudios muchos años  en el colegio  y con sólo presentar el programa era suficiente.

¿Cómo fue el proceso de elección?
No fue nada, los compañeros estaban todo de acuerdo que yo fuera el director no había nadie quien estuviera en desacuerdo y ya fue inspección juntos con otro quienes aprobaron mi proyecto

¿Te pesa mucho la carga administrativa?
Es precisamente, para mí, la peor parte  que tiene la dirección porque en determinados momentos lo hemos comentado  que debía haber una persona preparada para ello y que ejercieran solamente lo que es la labor de secretaría  y administración porque nos evitarían mucho trabajo y preocupaciones.

¿Te ha ayudado la administración?
La administración directamente se podría decir que no, pero sí que ha habido determinados momentos o situaciones que he acudido a ellos porque me ha surgido algún problema y han estado ahí para ayudarme y resolverlo.

¿Al ejercer el cargo de director, tiene menos clases como tutor?
Sí, tengo menos horas de clase pero de todas formas el tener menos horas de clase no es algo que me conforten y diga ¡Qué bien!...porque yo he estudiado para ser profesor  y me gusta dar clase pero tener el cargo de director conlleva muchas oras de trabajo, preocupaciones, problemas, tienes que estar pendiente de todo lo que sucede alrededor y tiene que olvidarte de muchas cosas personales por cosas que debes hacer en la escuela, la necesidad de volcarte en el cargo de director para poder ejercerlo correctamente ya que es un pilar muy importante en la escuela.

¿Qué opinas sobre el cambio que ha hecho la LOMCE  en las competencias del director? Es decir, algunas de las competencias del consejo escolar pasan a ser del director.
La responsabilidad de la dirección va a darle unas competencias  al director  que va a primar por encima  de todo lo que había antes. En mi opinión, el cargo lleva mucha responsabilidad, trabajo… y con la LOMCE aún tendrá más  pero aunque conlleve todo eso creo que lo bueno del cargo es que te puedes ver aliviado porque tienes un grupo de compañeros que están a favor tuyo, que te apoyan… y para eso estamos, para ayudarnos unos a otros  y no estar todo el rato examinando y controlando lo que uno hace; ese es mi caso y tener un grupo así me facilitan el trabajo.

¿Qué opinas sobre lo que va a suceder con las asignaturas cuando se apruebe la LOMCE? Es decir, pasan a ser unas troncales, específicas y algunas optativas.
La nueva ley de educación y en la antigua, considero que es lo mismo pero simplemente está adornado con otros “collares”, es prácticamente lo mismo o una continuación de lo que teníamos. Además, considero que es   sobre todo un enfoque para intentar ver cómo se puede evitar ese fracaso escolar que tenemos hoy en día tan alto, pero es verdad  que muchas personas están asombradas o asustadas o piensan que es un gran cambio pero, bajo mi punto de vista, es una continuidad.
En cuanto a las asignaturas troncales…eso depende del carácter que se le da a cada asignatura  porque considero que todas las asignaturas son importantes unas no son más importantes, pero es verdad que unas son de carácter troncales u obligatorias  y otras optativas  y pueden reflejar que una es más importante que otras depende el carácter que se le dé.
Respecto  a lo que se refiere con las asignatura de música y plásticas , por un lado no veo bien que las quiten como materias ya que ambas sirven para ayudar a los alumnos a que su formación sea más integral y le aportan otras cosas que otras asignaturas no tratan.

Hay algunos padres que piensan que sacar un nueve en plástica o en música no es lo mismo que sacarlo en matemáticas o lengua ¿Qué opinas?
 Puede que hayan padres que piensen de esa forma porque alomejor esas dos asignaturas se le han dado más importancia a lo largo de la vida… pero si miramos la asignatura de plástica y música  desde un enfoque de formación del alumno, creo que sí influye mucho  tanto una como la otra  en la formación de los alumnos y puedan llegar a formarse en todos los sentidos.

¿En tus años como director has llevado mucha carga?
Siempre he dicho que la función de director conlleva mucha carga y responsabilidades, además de  ejercer la tareas que debe hacer un director tienes que realizar algunas tareas que te llegan de un lugar y de otro tanto de atención a familias, de padres , la responsabilidad que entraña en sí de un colegio y a cada momento la administración manda hacer una serie de tareas y por eso hay veces que nos vemos desbordados porque puede que falte un poco de programación  a la hora de lanzarnos esos trabajos  porque  de repente te llegan y a la hora de realizar es un poco estresante.

¿Qué opinas acerca de que el director con la LOMCE tiene el poder de echar o admitir a un profesor en su centro junto a otras funciones?
Con la LOMCE sé que el director tiene un gran poder pero por mucha importancia que tenga, considero que todo va estar enfocado en función del colegio y sobre todo del claustro de profesores que rodee al director. Creo que, en mi caso, por muchas tareas que me pidan que tome ese poder de decisión no voy a estar solo sino que voy a estar rodeado de mis compañeros y simplemente a ellos le comentaré lo que se me plantee para que me ayuden en lo que puedan y sobre todo, para que sepan por dónde vamos, qué necesito y en qué me pueden ayudar.

¿Cuáles son algunas de tus funciones más costosas de llevar a cabo o que lleven más carga actualmente?
La verdad es que no sabría decirte una de ellas, ya que todas son como un conjunto y han hecho que mis preocupaciones aumenten, mis obligaciones son otras y son muy distintas a las que tenía como profesor  y la responsabilidad es mayor, pero aunque sean funciones más complicadas te confortan todas y además, tienes el premio de que la gente  y mis compañeros en determinados momentos muestren que están contentos con mi trabajo  y hace que te sientas mejor y es de agradecer que confíen en mí , sobre todo no están para criticarme sino para ayudarme.

¿Cómo ha sido tu experiencia como director?
Mi experiencia ha sido buena debido al sitio donde estoy, por mis compañeros, las familias…. Y la puedo evaluar como enriquecedora en algunos aspectos que cuando eres tutor y te encargas de una clase no tratas, ya que, como director,  tratas muchas aspectos cuyo objetivo es conseguir lo mejor para los alumnos. Mi función como director no ha sido pesado sino que si tuviera que hacerlo otra vez lo haría contento siempre que fuese bien mirado por mis compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario