jueves, 3 de abril de 2014

¿ HE APRENDIDO SOBRE LAS TIC? ¿ QUÉ HE APRENDIDO ? Y VÍDEO DE JORDY ADELL

 Esta semana, hemos comenzado  con la asignatura de TIC  y la verdad es que he aprendido mucho sobre ellas; a continuación os comentaré algunas cosillas :

En primer lugar, que las TIC no son ni buenas ni malas sino que depende del uso que le demos tendrá un proceso y unos resultados muy positivos o negativos, es decir, hoy en día muchas personas se creen que  por usar el ordenador en clase para enviar los deberes o incluso utilizar el ordenador como libro... ya están haciendo un buen uso de ellas, que han innovado y han integrado las TIC en su aula, pero ¿ DE VERDAD LAS HA INTEGRADO? NO, las ha introducido en su aula ya que está haciendo la misma función con las TIC que cuando no las tenía ( hace los mismo con el ordenador que si tuviera el libro de texto delante), por lo tanto es muy importante diferenciar los conceptos: INTEGRAR QUE INTRODUCIR.

Por otra parte, estas clases han sido muy entretenidas porque hemos tratado temas muy interesantes y yo os pregunto ¿ SÓLO SE APRENDE EN EL AULA? NO, las personas están constantemente aprendiendo en todos los contextos ( aprender a aprender). ¿ DÓNDE ESTÁN LAS TIC? en todas partes, en la economía, en el aula, en la cultura, en el ocio, en la industria.....vivimos rodeados de las TIC.

Otra pregunta que que os haría sería ¿ HAY DIFERENCIAS ENTRE TIC Y NUEVAS TECNOLOGÍAS? SÍ, es verdad que al nombrar nuevas tecnologías parecen que son de actualidad y por lo tanto podemos llegar a confundir los términos, pero las TIC son las tecnologías de hoy en día y las nuevas tecnologías son aquellas que habían antiguamente ( vídeo de cinta, teléfono...)

¿ Qué es el la brecha digital? pensareis que es muy raro o extraño este concepto o muy técnico de aprender pero en pocas palabras  es: las desigualdades  que presenta la sociedad para acceder a las TIC no todo mundo puede permitírselas.

Otro aspecto muy interesante que os comento, es la cantidad de características que presentan las TIC: interconexión, interactividad, multimedia, accesibilidad, innovación, digitalización, instantaneidad, proceso vs producto, flexibilidad....¿ Habéis visto cuantas cosas positivas tienen las TIC? pero es importante saber utilizarlas sino se pueden volver en nuestra contra. Además Luisa nos puso un vídeo donde las explicaban muy bien, de forma muy dinámica y entretenida; de esa forma te das cuenta de que se puede explicar y aprender de forma eficaz utilizando muchos recursos tecnológicos.

 Por último, y ya os dejo porque parece que os estoy dando el tostón jajaja ...es que todo esto  y más es lo que he aprendido y no MEMORIZADO porque no me ha hecho falta en estos pocos días que llevamos en la asignatura ,ya antes de iniciarla, no podría o me hubiese costado decir todo esto con mis palabras, así de fácil  y  tan claro.
Como sigamos así cuando lleguemos al final de la asignatura seremos unos "máquinas" con las TIC. Espero que sigamos así de bien : P

JORDY ADELL

Hoy hemos visto un vídeo sobre Jordy Adell sobre la educación,el cual  nos ha aportado mucha información sobre algunos aspectos, que a continuación os comentaré bajo mi punto de vista.

Que en la educación hay una evaluación sumativa que sólo tienen en cuanta aquellos aspectos que están explícitos en el currículum y lo que debería de tener las educación es  una evaluación formativa que nos permita evaluar constantemente a nuestros alumnos y que ellos se den cuenta en qué fallan para poder mejorarlo ( tener en cuenta los aprendizajes emergentes). Además, debería eliminar el concepto de cuantofrenia, el cual le quita valor o elimina aquellos aspectos que no se puede medir con números , es decir, no tiene en cuanta el currículum oculto aquellos aspectos que no son explícitos en el currículum y que los alummnos aprende y deben ser también valorados.
En el ámbito educativo ¿ POR QUÉ SÓLO TRABAJAN LOS PROFESIONALES QUE SE ENCUENTRA EN ÉL?  creo de debería participar todo el mundo , toda la sociedad, establecer  proyectos abiertos ya que podemos aprender todos de todos y hacer una aprendizaje mucho más significativo.
Por otra parte, debemos dejar a un lado la pedagogía del esfuerzo o del aburrimiento y optar por la innovación porque motiva a los alumnos ha realizar cosas nuevas y a que tengas mas ilusiones, ganas de aprender ( siempre actuando dentro de unos límites....nos nos podemos lanzar a la piscina de cabeza).

Finalmente, y ya os dejo tranquilos, todo esto suena muy interesante y cada vez me gusta mas saber sobre estos temas, he aprendido muchísimo en muy poco tiempo, se cosas que no hubiera sabido contestar correctamente antes de comenzar la asignatura, me han dado haber otro punto de vista de la educación , qué podríamos hacer para mejorarla, hacerla más dinámica...Además, la cantidad de TIC que existe a nuestro alrededor y que todo el mundo las utiliza, cuáles son sus aspectos, las ventajas que tienen....y en un futuro nos enseñarán a saber utilizarlas muy bien para tener unos procesos y unos productos/resultados impresionantes y  poder cada día poder prosperar mejor. 

PDT: Si queréis saber algo más u opinar sobre algunas cuestiones que he planteado para mostrar vuestras ideas sobre ellas....  por favor comentar.

(Reflexión: Irene Campillo)








1 comentario: