martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA A LA DIRECTORA



DATOS

Tipo de colegio: privado (concertado)

Años de experiencia: 2 años como directora, 13 años como maestra de Educación Infantil y Primaria


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

      ENTREVISTADORA: ¿Cuáles son tus funciones como directora?

DIRECTORA: Mis funciones como directora pedagógicamente conlleva planificar, organizar y gestionar toda la programación general anual del colegio, sus planes, sus proyectos y las distintas actuaciones, (tutorial, actividades complementarias y de servicios; así como planificar la manera en la que esas actividades influyen en los agentes, es decir, la familia, los profesores, los alumnos). En definitiva, la función es todo aquello que tiene que ver o influye en los miembros de la comunidad educativa del colegio. Además, trabajo como educadora infantil y años atrás como profesora de Educación Primaria.

     ENTREVISTADORA: Bueno, quiero que me expliques brevemente cómo te han elegido, es decir, el proceso que se ha llevado a cabo para que llegues a ser directora.

DIRECTORA: En  primer lugar, esto es un colegio concertado de titularidad privada, donde la titularidad la tiene el obispado de Orihuela/Alicante y hay un director titular, que es el representante del Obispado, entonces desde allí se propuso una formación a profesores/as de varios colegios diocesanos. Esta formación, consistía en un máster de gestión y dirección de centros, entonces el director titular me propuso realizar ese máster y cuando lo finalicé, me propusieron formar parte del equipo directivo.

     ENTREVISTADORA: ¿Has recibido algún tipo de ayuda por parte de la Administración?

DIRECTORA: A ver, al ser un colegio concertado tenemos que seguir  las directrices que nos marca la Administración en cuanto a documentación a presentar, burocracia que hay que realizar, trámites, certificados…etc. Además, como ayuda tenemos una inspección educativa que nos asesora en cualquier cuestión a nivel organizativo (matriculación y escolarización).


      ENTREVISTADORA: Ahora, me gustaría que me des tu opinión sobre los cambios entre LOE/LOMCE que se pretenden implantar en Educación

DIRECTORA: Hasta ahora los directores de la Administración pública tenían que presentar un proyecto a la inspección y si lo consideraba válido, entraban; pero ahora es diferente, ya que se pide un nivel de exigencia mayor tanto de los directores como de los profesores/as. De hecho, en determinadas comunidades autónomas desde la dirección se va a poder elegir a los profesores/as, ya no sé si retirarán el concurso de oposición o harán otro tipo de prueba. Igual ocurre, con el proceso de selección del director, ha cambiado y si es para mejorar ese aumento de exigencia, a mi no me parece mal.
Además, el tema de las evaluaciones con la LOE, desde la Comunidad Valenciana la Administración Educativa tiene lo que se denomina evaluación diagnostica en 4º de Primaria y en 2º de la ESO, pero con la LOMCE las pruebas que han establecido son en 3º y 6º de Primaria y otra en Secundaria. Ya no es sólo que el centro evalúa trimestralmente al alumnado, sino que de manera externa hay también una evaluación. Esto indica, que todos vamos a tener que potenciar el nivel de compromiso para que el alumnado y el centro tenga una evaluación positiva.
Desde mi punto de vista, no considero que sea malo tener una perspectiva externa al colegio que nos permita saber cómo vamos, por dónde vamos, cómo va nuestro alumnado, si lo estamos haciendo bien, en qué tenemos que mejorar, al final es un indicativo más que nos permitirá ir mejorando en lo que sea oportuno y necesario.

ENTREVISTADORA: Además, tras comparar la LOMCE/LOE, me percaté de que el director deberá asumir ciertas competencias del Consejo Escolar.

DIRECTORA: Actualmente con la LOE el máximo órgano de gobierno es el Consejo Escolar, hay representante de alumnos, padres, profesores, miembros del equipo directo, de atención educativa, donde se propones las cuestiones y se aprueba. Sin embargo, con la LOMCE el equipo directivo es el que tiene mayor autoridad, ya no es el Consejo escolar. Por ello, la dirección comunicará al Consejo Escolar las medidas que va a tomar, ya no se encarga de aprobar. Al fin y al cabo, lo que la LOMCE hace es otorgar un mayor peso a la dirección, que tampoco está mal porque ciertas cuestiones que a lo mejor si la dirección las propone, quizá el alumnado no es capaz de entender o un padre se lo tienes que explicar porque puede que no conozca los criterios , es decir, hay cosas que la dirección tiene que tomar determinación y al Consejo Escolar se le comunica, pero ya no tiene ese poder de votar en contra o a favor, decidir o no decidir.

REFLEXIÓN

Tras realizar la entrevista a la directora, considero primeramente que su cargo conlleva un alto nivel de responsabilidad y competencia que no todos/as somos capaces de asumir. El equipo directivo, es un elemento más de la comunidad educativa que tiene mayor peso en cuanto a organización, planificación, toma de decisiones…etc., con respecto a los demás órganos del ámbito educativo.
Además con la LOMCE, sus competencias van a aumentar tras la pérdida funcional del Consejo Escolar, cambio que cuenta con parte de mi aprobación, ya que como ha dicho la directora de mi colegio, existen ciertas cuestiones en las que el Consejo Escolar no es el más idóneo para aprobar o denegar, de las cuales tiene un mayor conocimiento el equipo directivo. Sin embargo, lo más adecuado para garantizar el buen funcionamiento del centro escolar, sería la cooperación entre la dirección y el Consejo Escolar de una forma equitativa, donde no haya un agente más importante que otro, sino una relación profesional, cordial y sobre todo eficaz.
Ser o no ser director/a, al final depende del grado de compromiso que cada uno tenga, pues este trabajo requiere muchas características (vocación/pasión, responsabilidad, compromiso, deber, respeto, equidad…etc.) que van a influir a muchas personas que hacen posible la construcción de un mundo mejor (padres/madres, alumnado, profesorado, Consejo Escolar, Administraciones educativas…).
Deberíamos valorar más el trabajo que hacen los directores/as ¿Qué haríamos sin ellos/as?, si respondemos a la pregunta seguramente diríamos por pura inercia “haríamos poco”, pero no es así. Un país sin presidente, ¿Puede salir adelante? va a ser complicado sí, pero no imposible. Todo es cuestión de que alguien competente, elegido mediante unos criterios de selección y un equipo cualificado para escoger a la persona más adecuada, asuma el rol de director/a y los demás participemos de ese rol y hagamos el nuestro lo mejor posible.
Mi gran duda es… ¿Podremos alguna vez hacer que la enseñanza sea perfecta o roce los límites de la perfección colaborativa y cooperativamente?




"LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR ADECUADO SE OBTIENE TRAS LA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN PLENA DE TODOS LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN DICHA INSTITUCIÓN EDUCATIVA"









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