viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué he aprendido sobre las TIC? Vídeos y reflexiones.

Hola!
A continuación expondré una serie de conceptos sobre lo que vimos en la última clase de TIC:
Para comenzar, es relevante destacar las características de las TIC: instantaneidad, interconexión, interactividad, inmaterialidad, digitalización, diversidad, automatización, innovación, información multimedia...existen más características que cualquier persona puede considerar como otra característica.
En la actualidad, el uso de las TIC son de vital importancia en nuestro medio ya que día a día estamos en constante comunicación, ya que sin éstas sería muy difícil lograr entender lo que piensa el otro o lo que desea, en la sociedad la tecnología a roto barreras traspasando fronteras. La educación a distancia es un claro ejemplo de la tecnología en la información y la comunicación.
Es la mejora de las TIC en la educación lo que verdaderamente nos preocupa. Por otra parte, hay que destacar que el uso de las TIC no son ni buenas ni malas sino que como todo en esta vida todo depende del uso que le demos. Un  claro ejemplo es el típico profesor "innovador" que pone en clase un powerpoint para proyectar diapositivas sobre los temas y por ese simple hecho ya cree que esta aplicando las TIC y lo único que esta haciendo es integrar las nuevas tecnologías pero no las está aplicando.
Un término a destacar es el concepto de "brecha digital" que consiste en la distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los servicios ofrecidos y aquellos que están excluidos de estos servicios.
Por otro parte, en clase estuvimos viendo y reflexionando sobre el vídeo de Jordy Adell, éste destaca el concepto de "aprendizaje emergente", son aquellos aprendizajes centrados en el entorno y contexto del estudiante; como el currículum oculto, formado por un conjunto de normas, valores....que todo alumno debe adquirir. Enlazado con esto aparece el término de "cuantofrenia" que consiste en quitarle el valor a lo numérico. Desde mi punto de vista, no se puede valorar el futuro de una persona con una simple evaluación numérica o estadística.
En este sistema educativo, de hoy en día, se lleva a cabo la evaluación sumativa, la cual evalúa  aquellos contenidos con una calificación formativa, la cual tiene en cuenta el proceso más que el producto.
Para finalizar y a modo de conclusión, he de comentar que a través de las TIC lo que se está generando con su uso es el propósito de convertir al estudiante en constructor de sus propios conocimientos, por así decirlo como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cual se intenta formar profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos de la sociedad y, esto sería una de los objetivos que pretende alcanzar Luisa con nosotros.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario