viernes, 4 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE LAS TIC, SUS CARACTERÍSTICAS Y UN VÍDEO DE JORDI ADELL

Buenas tardes Blogger@s =)

Durante esta semana hemos comenzado la asignatura de TIC, la cual ha estado dirigida por `Luisa´. En estos párrafos voy a intentar expresar las reflexiones que  he extraído a partir de la información que nos ha proporcionado la asignatura hasta ahora. Además, también reflexionaré sobre un vídeo de `Jordi Adell´.

Para comenzar, el concepto de las TIC abarca infinidad de funciones como la creación, manipulación, presentación, transmisión de información…etc , que nos lleva a pensar en la importancia que tienen  las TIC actualmente en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo, tras la selección de mis metas profesionales futuras debo relacionar este concepto de las TIC con el área educativa. Por ello, me gustaría expresar mi conformidad con “Cabero”,  ya que aunque se han introducido las TIC en el aula, todavía no se ha conseguido totalmente integrarlas. Así, nos encontramos al típico docente que por el hecho de usar un Power Point y leer, cree que está incorporando las TIC de forma adecuada y no es así, puesto que no les está dando un buen uso.
Hoy en día, vivimos en un mundo sumergido en una sociedad de la información, donde es necesaria la conexión a nivel económico, social, tecnológico, cultural…etc. De esta forma, las TIC se han convertido en un elemento hegemónico, mediante el cual  las personas lo usamos para responder de forma sencilla y rápida a nuestras necesidades cotidianas. Cable añadir, la desigual disponibilidad  a la información que existe en el mundo debido a la denominada brecha digital  y que repercute en el desarrollo cognitivo, motor, social, lúdico…etc de millones de niños y niñas.

Con respecto a las características de las TIC, me gustaría destacar la Interactividad y Procesos vs Productos. Nos empeñamos en que el alumno/a aprenda unos contenidos, dejando apartado la importancia del proceso de aprendizaje, centrándonos en el resultado final y quizá ese es uno de los principales errores de nuestra educación. Deberíamos prestar mayor atención al proceso y menos al producto, consiguiéndose a través de la interactividad entre el docente y sus alumnos/as, intercambiando información, produciéndose así una retroalimentación .

Por otra parte,estoy totalmente de acuerdo con la visión pedagógica de Jordi Adell sobre cómo aprender. Desde un punto de vista idealizado, la educación debería basarse en la búsqueda, exploración, reflexión, creación de conocimientos, resolución de problemas…procedente del docente, pero especialmente del alumnado. De esta forma, todos tendríamos acceso a un enriquecimiento que nos permitiría abordar los problemas de la vida cotidiana de manera distinta, con un pensamiento divergente. Además, cada maestro/a debería plantearse metas relacionadas con la motivación y creatividad de su clase, sólo así conseguiremos acabar con el aburrimiento que suele desembocar en el indeseado término  del “fracaso escolar”.
Desde mi punto de vista, concluiría con la fumigación de la `cuantofrenia´, valorando más las actitudes, esfuerzos, detalles mucho más fructíferos y valioso de nuestros alumnos/as  que una simple cifra.


Todas estas cuestiones me han parecido interesantes, fáciles de entender, puesto que hemos nacido en la sociedad digital y confío en que continúe siendo así. 

Por último, destacaría la enorme responsabilidad que conlleva desempeñar este trabajo y por supuesto, haciendo un buen uso de las TIC ayudaría a fomentar un aprendizaje constructivista, significativo, práctico, útil para nuestros alumnos/as...pero yo me planteo una duda ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN?

Os dejo una foto de Jordi Adell en una de sus numerosas conferencias

Un saludo tecnológico ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario