martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA AL DIRECTOR

Introducción

Edad: 50 años.
Sexo: Hombre.
Experiencia personal: este hombre lleva 21 años impartiendo clase y lleva 5 años siendo director de un colegio. Es profesor de Primaria compaginándolo con su vida política como Concejal del Ayuntamiento de mi pueblo (Mula).
Tipo de colegio: se trata de un colegio concertado (Sociedad Cooperativa) en el cual se imparten clases de Infantil, Primaria y Secundaria.
Localización del colegio: se encuentra en una zona urbana.
Clase social dominante en el centro: el alumnado pertenece a una clase social media-baja.
Orientación: en su principio era un colegio de monjas pero más tarde esto cambio y ahora su orientación es plenamente laica.

                                                             PREGUNTAS  

  1.   ¿Dónde cree que se encuentran los límites de un docente?

Evidentemente que los maestros no pueden solamente limitarse a la lección que están dando, en la educación transversal siempre se aprovecha para trasmitir otros valores.
Independientemente de la asignatura o el tema que estés dando hay que aprovechar cualquier circunstancia para trasmitir otro tipo de valores que no sea solo por ejemplo las Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés...

     2. Hoy en día nos encontramos en una situación de crisis,  ¿por qué crees que a la educación está siendo una de las más afectadas por los recortes?
Eso habría que preguntárselo a nuestros dirigentes supremos. Vamos a ver, porque la educación es lo más fácil de recortar ya que donde más fácil se recorta es aquello en lo que tienes que pagar todos los meses. El gobierno tiene muy fácil ese papel, si la educación le cuesta tanto pues quito profesores, aumento los estudiantes en las aulas… Aparte de la carga ideológica que tiene el gobierno actualmente ya que no le da la suficiente importancia que tiene ésta.
Todos los partidos políticos y todos los gobiernos tienen su ideología y la aplican, entonces la ideología no es ni más ni menos que el dinero que tenemos cómo lo repartimos, qué consideramos prioritario. Hay partidos políticos, hay gobiernos que consideran prioritaria la educación, la sanidad… y hay otros grupos políticos que consideran que eso no es lo primordial, ellos benefician más pues a la empresa privada, a la banca, etc.
Hay gente que dice: es que yo cuando estuve en el colegio éramos 60 compañeros en clase; pero claro si nos remitimos al siglo XVIII las mujeres no iban al colegio y la mayoría de los niños a los 10 años se iban al campo a trabajar… lo ideal sería clases con 10 alumnos porque sería una atención personalizada. Claro que se puede estar con 50 alumnos y con 80 también y si se quitan a las mujeres de la educación pues fíjate se reduce a la mitad el profesorado, así piensa mucha gente, los argumentos que da mucha gente son totalmente ridículos por tanto lo que tenemos que aspirar es que cada vez las cosas vayan mejor y cada vez más gente tenga acceso a la educación , si lo que vamos es a recortar en la educación claro que se puede seguir recortando y mas pero la educación no va ser, en absoluto, la misma. Para un maestro por ejemplo no es lo mismo que hayan 80 alumnos en clase que 20, el sueldo también ha sido muy recortado y esto a los maestros nos hace sentir un poco desmotivados.

3. ¿Cree que actualmente se educa de la misma forma que antes? ¿Qué aspectos cree que han cambiado y cuáles se siguen manteniendo? ¿Cree que han cambiado para mejor o para peor? ¿Cómo cree que será la educación en un futuro?
Uf! Esta pregunta es un poco complicada, evidentemente se supone que la educación ha ido mejorando; si estamos pensando en el momento actual, ahora mismo estamos en un periodo de retroceso pero lo normal es que la educación vaya avanzando. En cuanto al prestigio en España hemos tenido un retroceso respecto a la figura del maestro ya que los profesores antes estaban más valorados. Ahora hay una ley nueva del docente en la que otra vez se le reconoce a los maestros y profesores el reconocimiento que se merecen por la labor que realizan, claramente en España los maestros no están nada de valorados te vas a otros países como Suiza en la que un médico tiene el mismo reconocimiento y prestigio que como un maestro aquí en España.
Ahora parece que se empieza a revalorizar esa figura pero a esta hora y lo estamos viendo todos los días, antes cuando un estudiante suspendía le echaba la bronca el maestro al padre y ahora es el padre al maestro, que por qué motivo ha suspendido a mi hijo. Es muy triste la situación de ahora pero la culpa la tienen las generaciones pasadas que nos criaron con un respeto hacia los maestros, hacia los valores de la educación que seguramente otros generación actuales no han sabido transmitírselo a la generación que ha venido después, a los que son más jóvenes, a los que están ahora entre los 20-30 años y eso no se lo están transmitiendo a sus hijos. En este aspecto sí que verdaderamente estamos retrocediendo.

   4.   Respecto a las competencias del Consejo Escolar en la LOMCE, ¿me podrías decir qué opinas de ello?
Básicamente el cambio fundamental entre LOE y LOMCE es la eliminación de los verbos aprobar y decidir. Con ese cambio el Consejo Escolar se convierte en un órgano consultivo sin voz ni voto, por así decirlo. Por ejemplo, no tiene sentido hacer evaluación de proyectos si finalmente éstos pueden ser aprobados contra la opinión del Consejo Escolar.
Es, en definitiva, un órgano que podría haber aportado un gran valor a la escuela pero que nunca, y con esta ley menos, ha conseguido una auténtica democratización de la institución.

5.  ¿Cómo llegaste a tu cargo de director?
Pues la verdad que fue un proceso de fácil selección ya que la antigua directora le quedaba poco para jubilarse y yo ya llevo en este colegio unos cuantos años impartiendo clase en Primaria y nadie se quería presentar al cargo de director y me ofrecí, ya que siempre he querido ocupar dicho cargo. También, he de destacar que gracias al puesto que ocupo en el Ayuntamiento me conozco la mayoría de leyes y sobre todo lo que respecta a todo el ámbito educativo, leyes como LOGSE, LOE, LOMCE      y las que quedan….

6.  Con esta nueva ley, la LOMCE, la decisión sobre la admisión de alumnos en los centros educativos recae sobre el director, usted como tal, ¿le parece correcto esto?

Tener el respaldo del Consejo Escolar no sólo podía garantizar diálogo, negociación y todos esos temas en los centros sino también que el equipo directivo era apoyado en esa aprobación y en esas decisiones. Con todo esto, se abre la puerta a la discusión y el enfrentamiento en los claustros, por el hecho de que el equipo directivo puede decidir sobre quién entra al centro y quién no.
En definitiva, desde mi punto de vista sustituir un poder colegiado por un poder que recaiga en una persona es siempre una decisión que debemos someter a una reflexión crítica para ver qué se gana y qué se pierde. Por lo pronto, se pierde democracia en los centros educativos.

7.   En cuanto a las evaluaciones que realizaran  los alumnos al terminar tercero y sexto de Primaria, con esta nueva ley, ¿cree oportuno esta medida del Ministerio de Educación?
Según he leído en varias noticias, la evaluación no tendrá efectos académicos. No acabo de comprender muy bien qué se quiere decir exactamente con esto. Una evaluación se hace siempre para que tenga efectos académicos, o si no, no se hace. De esta forma, ¿cómo van a evaluar competencias como autonomía e iniciativa personal entre otras?, ¿cómo serán las pruebas?, ¿ha hablado el Ministro con expertos en evaluación de competencias?


Reflexión
Para finalizar y a modo de conclusión he de destacar la gran carga política que tiene este director como concejal que fue pero que ahora mismo está en el partido de la oposición. Como bien he comentado anteriormente, conoce bien las leyes y por lo que se aprecia está bien informado sobre la nueva ley educativa, la LOMCE. Este director ve mal la idea de que asignaturas como Religión tenga el mismo valor que por ejemplo matemáticas, lengua, conocimiento del medio…Esta ley también lo que hace es formar a los alumnos para obtener altas calificación en el informe PISA al igual que pasa con las pruebas PAU, estas pruebas lo que hacen es intentar que el alumno obtenga la máxima calificación para acceder a la carrera que desee, cursando durante dos años bachillerato, en los cuales el profesorado desde el primer día está hablando de la Selectividad y de enseñar contenidos, contenidos y más contenidos de los cuales el alumnado se estudia, lo escupe a la semana siguiente y se olvida de dichos contenidos. ¿De esta forma se pretende que obtengamos más calificación?
Tras haber realizado la entrevista con este director, he percibido, claramente, la relevancia que tiene su cargo pero gracias a su equipo directivo, de jefatura…su cargo como director no tiene un gran peso sobre su persona, gracias a esta colaboración y cooperación que realizan todos los miembros de su equipo. Además, añadió que él no va a dejar apartado al Consejo Escolar. Por otra parte, el estilo que existe en este colegio es democrático, justamente lo contrario años atrás en los cuales estaba impuesto totalmente un sistema autoritario. Yo que he estado trece años en este colegio he de comentar que, ahora, con este estilo democrático el centro funciona mejor en aspectos como el bilingüismo, la innovación, tareas por proyectos, etc.
Al fin y al cabo, ninguna ley va a ser efectiva ni va a cambiar en cuanto a las calificaciones que obtienen los alumnos en informes como PISA, desde mi punto de vista lo que hay que cambiar es la metodología de muchos docentes para obtener buenos resultados en los estudiantes y no cambiar leyes cada vez que existe un cambio de Gobierno.



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